JOINING WITH FLYING COLOURS

Día Internacional de las LenguasDía Internacional de las LenguasDía Internacional de las LenguasDía Internacional de las LenguasDía Internacional de las Lenguas
Domingo, 27 Septiembre, 2015 hasta el Lunes, 12 Octubre, 2015

El pasado 25 de septiembre nuestro Centro celebró el Día Europeo de las Lenguas ofreciendo una amplia variedad de talleres y actividades con el principal objetivo de hacer conscientes a los alumnos de la importancia de los idiomas como herramienta para acceder al conocimiento y a otras culturas.

Quisimos hacer partícipes de esta celebración a los colegios de la localidad, para lo cual el coro y el grupo de baile se acercaron a ambos centros para interpretar el tema principal de la película Toy Story en español, inglés e italiano y una coreografía de Rude. El grupo de baile organizó también un taller de danza, en el que participaron alumnos de tercero de ESO.

Por otro lado, alumnos de segundo y tercero elaboraron un mapamundi donde se marcaron con las correspondientes banderas los países de procedencia de nuestros alumnos así como aquellos que han participado en algún proyecto con nuestro centro.

También se organizó una sesión de doblaje con alumnos de cuarto. Se escogió una escena de la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Los alumnos elaboraron una versión un tanto libre de dicha escena, presentada en versión original francesa y con subtítulos en catalán. ¡Sin duda fue una sesión dedicada a la multiculturalidad y la celebración de las lenguas!

El departamento de plástica preparó un enorme y colorido póster con la palabra Bienvenido en múltiples idiomas que a partir de ahora adornará la entrada del edificio.

El profesor de filosofía impartió un taller de italiano, donde los alumnos participantes pudieron entrar en contacto con la lengua y aprender algunas de sus peculiaridades.

En tercero PMAR y cuarto de Diversificación varias alumnas trabajaron el mito del origen de las lenguas a través de la redacción del mismo y dibujando una bonita ilustración de la Torre de Babel.

Desde el departamento de Educación Física se hizo una presentación de algunos deportes típicos de países de otra lengua tales como el hurling, de Irlanda, y se trabajaron algunos términos específicos de dichos deportes.

Isa y Carlos, dos expertos en lengua de signos, impartieron de forma totalmente desinteresada una pequeña clase de iniciación. Los alumnos pudieron adquirir unas nociones básicas  y pasar un rato ameno intentando comunicarse en esta curiosa lengua.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de contactar mediante videoconferencia con un centro educativo eslovaco. A tiempo real, realizaron una pequeña clase de español y eslovaco practicando algunas frases básicas.

También los alumnos pusieron su granito de arena. Zoura, de 1º Bachillerato organizó un taller de henna en el que realizó bonitos diseños en la piel de nuestros alumnos. Y Sonia, alumna de 2º Bachillerato, organizó una clase de cocina en inglés con una receta muy americana: trufas de oreo. Se lo pasaron todos genial y fue difícil resistirse al magnífico olor del chocolate.

Puedes ver más fotografías de todos estos eventos aquí:

Y todo esto con un doble objetivo: celebrar el Día Europeo de las Lenguas y, ya de paso, ganar el concurso que organiza el Consejo de Europa para premiar al evento más innovador del año.

Si deseas ayudarnos a conseguirlo, vótanos siguiendo las instrucciones que se detallan en la siguiente página: