Carta de Convivencia
Profesorado, alumnado, padres y madres estamos llamados a colaborar para hacer posible, entre todos, un clima de trabajo y de convivencia en nuestro centro, necesarios para lograr los objetivos de educar, enseñar y aprender. La colaboración mutua es imprescindible.
De este modo, la convivencia en nuestro Instituto está orientada por los siguientes principios y valores:
- Implicación y participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia del centro y en el cumplimiento de las mismas.
- El respeto entre los compañeros y profesores , respetando los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa, garantizando su protección y defensa.
- Solidaridad entre los compañeros, ayudar a los demás desde el respeto y la igualdad y ser tolerantes con las distintas nacionalidades, religiones, o razas que conforman el instituto.
- Condenar la violencia en todas sus formas, fomentando la cooperación para trabajar en grupo y resolver conjuntamente los problemas desde el diálogo y el razonamiento.
- Ayudar entre todos a mantener las instalaciones y materiales del centro en buen estado y mantener limpio el recinto.
- Mantener viva la cultura y tradiciones del pueblo y de los de alrededor.
- Ayudar y colaborar entre todos para mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa del día a día en el instituto evitando la violencia.
- Respetar a los demás, evitar cualquier tipo de ofensa, agresión, amenaza, maltrato o acoso, ya sea de carácter físico o psicológico.
- Establecer contactos con institutos de otras localidades cercanas, para compartir experiencias y desarrollar su participación activa en la vida social y cultural.
- Ningún alumno debe ser discriminado independientemente de su sexo, raza o cualquier otra condición.
- Aprendizaje continuado, garantizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
Todos estos principios pretenden estimular el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los miembros de nuestra comunidad educativa, impregnando, de este modo, la convivencia en el centro de un espíritu participativo y tolerante.
Procurarán, en definitiva, que el sentido de la responsabilidad y de la justicia sea aceptado y practicado de manera natural por todos sus componentes, quienes considerarán el diálogo y la solidaridad como actitudes indispensables para su logro.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Carta de Convivencia en versión para imprimir | 20.59 KB |