JORNADA SOBRE CIBERACOSO

Imagen de la jornada
Jueves, 16 Febrero, 2017 hasta el Domingo, 19 Marzo, 2017

A lo largo del día de hoy, se ha celebrado una jornada de formación centrada en la temática del ciberacoso. Dicha jornada se ha celebrado en el día de hoy y se ha dividido en dos sesiones: para los alumnos de 3º ESO, celebrada en horario lectivo; y otra sesión, por la tarde, para formación especializada para los profesores de nuestro Centro. Esta iniciativa surge en el prisma de la colaboración del IES Blas de Prado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Comprender las características diferenciales del ciberacoso respecto al acoso escolar tradicional es fundamental para entender los daños que produce. Definimos el ciberacoso, sus características y los roles de las personas implicadas para pasar a dar pautas preventivas y de reacción, así como algunas buenas prácticas en este sentido como por ejemplo la mediación entre iguales.

Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con el INCIBE, han elaborado una Guía sobre seguridad y privacidad en internet, compuesta por 18 fichas que contienen información práctica para reducir los riesgos cuando se utilizan determinados servicios (cómo generar y gestionar contraseñas, configurar el perfil en las redes sociales, dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet...).

La Guía, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo-tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.

Los contenidos de estas guías y vídeos están diseñados para concienciar y educar a los menores en sus vivencias en el mundo virtual que, como la realidad demuestra, resulta clave para la convivencia escolar y fuera de la escuela, de manera que contribuyan a formar personas conocedoras de sus derechos y respetuosas con los demás.

Estos materiales, junto con otros muchos como juegos y vídeos, están accesibles en los siguientes enlaces:

Puedes ver más imágenes de la jornada pinchando aquí.