RESUMEN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN NEWCASTLE

Participantes del encuentroRealizando una actividad
Jueves, 20 Octubre, 2016 hasta el Jueves, 17 Noviembre, 2016

Cuatro profesores de nuestro Centro se reunieron con otros miembros de varias escuelas europeas participantes en el Proyecto Erasmus + “Activ8 to motivate” el pasado mes de Octubre en Newcastle. El proyecto pretende lograr un aprendizaje significativo y comprensivo a través del deporte y actividades al aire libre, siendo la motivación uno de sus pilares básicos.

El encuentro tuvo lugar en dos centros educativos cercanos a Newcastle (Inglaterra): la escuela de primaria “Cullercoats” y el centro de secundaria “Whitley Bay”. Del 26 al 30 de Octubre, todos los miembros del proyecto compartieron experiencias educativas y pudieron disfrutar de la hospitalidad del personal y del alumnado en ambas instituciones educativas de Inglaterra.

Mónica Medina, la responsable española del proyecto en el IES Blas de Prado, asistió al encuentro junto con otros tres profesores del centro: Alberto Navas (EF), José Félix Fernández (Tecnología) y José Martín Díaz (Inglés).

Durante esa semana, los representantes españoles se unieron a los representantes de Inglaterra, Italia, Suecia, Turquía, Bulgaria y Portugal en actividades de pasantía, competiciones deportivas, reuniones de profesores y eventos culturales organizados por los centros ingleses. Todos los miembros pudieron disfrutar de una regata de remo entre los países invitados e Inglaterra, en la que los alumnos/as de centros de Primaria fueron los verdaderos protagonistas.  Ellos/as se convirtieron también en guías turísticos durante una tarde, mostrando su precioso país a sus invitados, y guiándoles a diario en el camino a la escuela. Por otro lado, los profesores participaron en actividades deportivas, tales como un partido de volley-playa … ¡bajo la lluvia!, danzas folclóricas y otras actividades culturales.

Miembros de varias escuelas extranjeras impartieron clases de diferente naturaleza, la mayoría de ellos profesores de Educación Física. Por parte del equipo español, Alberto Navas dio una clase de “Acrosport”, una técnica que es realmente una combinación habilidades deportivas y acrobáticas. José Martín Díaz enseñó algunos aspectos de la cultura y la lengua española a alumnos de 12 años de un modo comunicativo y participativo.

Hubo también algo de tiempo para relajarse y divertirse, el cuál contribuyó a un mejor conocimiento de los otros miembros y sus culturas, creencias y preocupaciones. En estos encuentros, todos pudimos compartir experiencias y darnos cuenta de que los estudios y la enseñanza suponen retos similares en toda Europa a pesar de las diferencias culturales. Finalmente, la mayoría de los miembros del proyecto disfrutaron de una visita a Edimburgo, una ciudad llena de atracciones y cultura donde se pudieron establecer lazos de amistad entre todos.