SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES. ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO

Cartel del  XXXIII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, con el lema  “SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES. ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO”
Lunes, 13 Marzo, 2017 hasta el Domingo, 2 Abril, 2017

El grupo de 4º de ESO A ha sido ganador el XXXIII Concurso Provincial Escolar de la ONCE y su Fundación, con el lema  “SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES. ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO”. El grupo dirigido por Teresa Rodríguez, su tutora, ha obtenido el premio en la categoría “ESO y FP Básica”.

El concurso consistía en realizar un pequeño cortometraje que se centrara en el bullying escolar. Dicho vídeo se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/vtlAE4PRKbI

En el cortometraje, el alumnado ha querido reflejar el silencio de los acosados y de quienes lo presencian. Aparecen varios alumnos y alumnas con la boca tapada y se oyen insultos como: “Imbécil, zorra, gorda, cuatro ojos, no vales para nada, que asco das, enano, cerda, no tienes a nadie, muérete”.

Después los mismos alumnos y alumnas se destapan la boca y dicen cosas como las siguientes, para hacer ver que hay salida y que se puede parar: “respétame, igualdad, estamos contigo, cuéntalo, sé fuerte, no soy menos que tú, sé tú mismo, no estás solo, no te escondas, no tengas miedo, no te calles, piensa en las consecuencias, recapacita”.

La última chica se dirige a un supuesto acosador y le dice: "¿Te gustaría que te lo hicieran a ti?"

Al final del vídeo, todos los alumnos y alumnas, incluido el acosador, salen diciendo con las manos en alto, para simbolizar un stop: “¡No al bullying!”

Próximamente, los alumnos y el personal docente ganadores recibirán una mochila escolar con el lema “Aquí caben todos”. Además, al quedar ganadores en la cateogoría provincial quedan clasificados, representando a Toledo, para el concurso autonómico.