UN RECORRIDO TEATRALIZADO POR EL INSTITUTO (CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO)

Una de las imágenes del recorrido
Viernes, 21 Abril, 2017 hasta el Lunes, 29 Mayo, 2017

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro. En el ÍES Blas de Prado hemos querido celebrar esta fecha a través de la mirada que aporta el Teatro a la condición humana. Si la lectura nos ayuda a la reflexión introspectiva, el Teatro la hace pública y expresiva, y ayuda a los menos próximos a la lectura a acercarse a la riqueza literaria, facilitando su comprensión como vehículo eficaz de transmisión, no solo cultural, sino de emociones intimas compartidas por el ser humano.

Tres fragmentos o escenas de otras tantas obras han querido ser hitos en el recorrido propuesto por el interior de nuestro centro: hemos viajado por el tiempo, desde la época primera del teatro occidental y de la mano del autor romano Plauto y su "Soldado Fanfarrón", hasta la desolación y claustrofobia de la España rural de principios del siglo XX que enmarca la Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, pasando por el drama existencial de un Segismundo cautivo y presa de un cruel y férreo Destino que vive un mundo platónico de sombras que bien podría ser nada más y nada menos que el sueño de su vida.

Tres escenas bien conocidas, interpretadas por alumnos, alumnas y profesoras del Centro con gran profesionalidad y acierto, con gran respeto hacia los autores, pero también con alguna que otra sorpresa para el espectador: un soldado "victorioso en mil batallas" siguiendo al Gran Alejandro de Macedonia que en su borrachera de auto complacencia envía whatsApps a sus soñadas admiradoras, y de cuya miserable realidad nos hace participes un sirviente burlón; un soliloquio ahogado por las cárceles del Destino que aquí ha sido rap sincopado desde lo mas profundo de... ¡Un ascensor! Y por fin, una casa enferma de odios y rencores domésticos, mal retraídos por la férrea disciplina a la que obliga la asfixiante e hipócrita moral del "qué dirán" a la que nos asomamos desde un pasillo donde habitan encerradas siete mujeres como en una tumba en vida.

El recorrido, guiado por una profesora de Lengua y Literatura del Centro y miembro del grupo de Teatro y por el responsable del mismo, ha sido seguido por todos los alumnos/as en esta jornada, recibiendo el mayor de los premios por parte de los mismos: su aplauso.

Desde aquí agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa del ÍES Blas de Prado su apoyo en la organización de este Día, sobre todo a los actores y actrices participantes, y animamos al resto de nuestros compañeros/as para tomar parte en las iniciativas que, como la de Zapatos Rojos y como ésta misma, desarrollaremos desde este incipiente grupo de Teatro.

Muchas gracias. ¡Os esperamos!

Vídeo sobre el recorrido teatralizado.