VIAJE AL SIGLO DE LA MIERDA BONITA

Martes, 30 Mayo, 2017 hasta el Sábado, 24 Junio, 2017

La obra Viaje al siglo de la mierda bonita nos invita a mirar nuestro siglo XXI desde una perspectiva crítica e inconformista. A través de un viaje imaginario desde el futuro (“Estamos en 3333”) al Toledo de 2017, se describe una serie de experiencias típicas con las que podríamos identificar a los adolescentes de principios del siglo XXI: uniformidad de pensamiento, conformismo, falta de iniciativa, adicción a actividades grupales y a la realidad virtual, etc. Se pasa revista a los clichés más icónicos que han definido una época (“el siglo XX es anecdótico”), en la que los valores tradicionales son meros iconos.

La representación que han puesto en escena nuestros alumnos/as , dirigidos/as por la responsable del teatro municipal de Camarena gracias a la más absoluta colaboración del propio Ayuntamiento con el IES Blas de Prado, supone la superación de un reto y la demostración más evidente de los valores artísticos y humanos que nuestros jóvenes tienen.

Hay que destacar el gran trabajo de equipo que se adivina detrás de una representación coral, defendida personalmente y por todos al unísono, donde todos/as han podido  dejar claro que el teatro es, no sólo un instrumento para el divertimento de primer orden, sino un medio de aprendizaje de competencias diversas y complementarias, mucho más allá de lo meramente académico.

El coloquio que siguió a la representación permitió el acercamiento de una obra, por otra parte, difícil para un sector del público, así como del hecho teatral, además de permitir integrar las iniciativas personales del resto de los alumnos/as asistentes como público, asumiendo responsabilidades y participando de forma ordenada en una actividad completa desde el punto de vista educativo.

Hoy, como la obra dice en algún momento, el Teatro ha sido “una fiesta”. Ojalá lo sea de ahora en adelante con mayor frecuencia y para un número cada vez mayor de espectadores.

Gracias a los actores y actrices, alumnos/as del IES Blas de Prado, gracias a Helena Mocejón, Directora de esta obra, y gracias al Ayuntamiento de Camarena, que ha hecho posible esta realidad, sostenida a lo largo de todo un curso, y con proyección de futuro. Muchas gracias a todos.

Noticia escrita por José-Martín Díaz Navarro (Coordinador del Grupo de Teatro)

En breves fechas se presentará un montaje audiovisual de la obra. Por lo pronto degustemos un pequeño fragmento del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=cjbtUj8-W_8