IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS ILUSIONA-T Y TITULA-A

Domingo, 19 Enero, 2020 hasta el Martes, 30 Junio, 2020

Nuestro centro ha sido uno de los elegidos para desarrollar los programas ILUSIONA-T y TITULA-S, programas puestos en marcha por la Consejería de Educación Cultura y Deportes, y cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, que buscan el ÉXITO EDUCATIVO y la PREVENCIÓN DEL ABANDONO escolar mediante la incorporación de NUEVOS DOCENTES y/o ampliaciones de jornada en aproximadamente 150 centros de la comunidad.

El programa ILUSIONA-T tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 1° de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando al alumnado que permanece un año más en 1 ° de ESO, al que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de otras medidas organizativas. Así, los destinatarios son el alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tengan dificultades para conseguir las competencias y precisen medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

El programa TITULA-S tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 4° de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas, al alumnado que proviene de grupos de 2º de PMAR, alumnado repetidor y alumnado que promociona por haber agotado las posibilidades de repetición en la etapa, que presentan especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia de Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica. En este caso, los destinatarios son:

1. Alumnado que procede de 2° curso de PMAR y promocionan a 4° curso de ESO.
  2. Alumnado matriculado en 4° de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
  3. Alumnado que permanece en 4° curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
  4. Alumnado de 4° curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

Con estos Programas intentaremos evitar que ningún alumno o alumna abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o a la inserción en el mundo laboral.