Resumen y objetivos

Mapa de los países participantes

Este proyecto Comenius empieza en septiembre de 2013 hasta julio de 2015 y participan Eslovaquia, Polonia, Turquía, Italia y España.Los principales elementos de motivación de este proyecto han sido aspectos sociales, ecológicos, históricos, etimológicos, de salud y de la interculturalidad.

El aspecto ecológico también es interesante. Hoy en día el pan duro se tira y sería interesante compartir con los alumnos la experiencia del reciclado.En la actualidad, la gente es consumista y tiende a rechazar y a no valorar antiguas profesiones como la de panadero. Es importante que la gente joven aprecie el resultado de un trabajo manual y cualificado, su proceso de fabricación  y la raíz del dicho “el que algo quiere algo le cuesta”. Los alumnos deben mejorar su actitud cívica y sus valores hacia el trabajo bien hecho y las tradiciones.

El aspecto histórico se refleja a través de las distintas formas de fabricación del pan desde una forma primitiva hasta los últimos procesos tecnológicos en los negocios modernos. Es la unión de los hábitos locales y nacionales con los ritos y costumbres que fomenta el dialogo y la interculturalidad que abre nuevas formas de conocimiento, de superación de obstáculos y de comprensión entre las diferentes culturas.

En una sociedad consumista es importante distinguir entre hábitos de nutrición saludables y no saludables, así como conocer los diferentes tipos de pan. Por tanto, se potenciara que los alumnos coman mejor y con ingredientes más nutritivos y prevenirlos de la obesidad  y otras enfermedades.

Además para señalar la importancia del pan y su proceso de fabricación en todas las culturas a través de la historia, analizaremos como en el arte, la literatura, la música, la poesía, etc. este producto ha jugado un papel importante y su reflejo en la gente. También se buscará el significado etimológico de la palabra “pan” en la lengua de cada uno de los países participantes y como se ha ido modificando y transformando a través de las diferentes culturas en el mundo.

Documentación de interés:
PDF icon Comenius BREAD361.1 KB